lunes, 18 de agosto de 2014

Mapas Mentales, Cuadros Sinópticos y Comparativos

Es muy importante saber que el nivel de enseñanza moderno a diferencia del antiguo a evolucionado y a traído consigo una serie de cambios que permiten al maestro evaluar de una manera mas precisa y al estudiante obtener los contenidos de clases de manera mas practica y resumida, para esto veremos tres de estas estrategias que podemos usar en una clase.

 Mapa Mental
¿Qué es?
Los mapas mentales nos permiten introducirnos en las capacidades cerebrales para descubrir y aprovechar su enorme potencial, superando el límite mínimo con que las utilizamos. Con ello pretendemos buscar las ideas esenciales para organizarlas y crear estructuras de conocimiento interiorizadas o expresadas en una representación gráfica que, con la intensidad del dibujo, formas, color, etc., potencian el recuerdo, debido a las percepciones multisensoriales puestas en práctica.

¿Cómo se diseña?
Un mapa mental debe diseñarse tomando en cuenta los siguientes criterios:
  • Imagen central: La idea generadora asociada a un tema o asunto principal se expresa en una imagen central creativa, de la que irradian los demás apartados del tema. Con el color es más atractiva y agradable, centra la atención de los ojos y del cerebro, refuerza su representación mental y estimula la memoria y la creatividad. Puede consistir únicamente en una imagen o en una imagen palabra, equivalente al título del tema, sin olvidar que es lo más destacado del mapa mental.
  • Ramas de las ideas principales: Las ideas principales constituyen la estructura básica del tema central, que, en su desarrollo, se suelen expresar en subtemas, apartados o categorías. Estas ideas principales salen del centro como las ramas del tronco, es decir, «irradian» la imagen central en forma ramificada. Se sintetizan en palabras claves (adjetivos, sustantivos o verbos) o categorías, eliminando vocales de enlace, y se escriben sobre las ramas con letras mayúsculas para que resalten.  No conviene que haya más de siete ramas centrales; el número más adecuado está entre tres y siete. Los mapas mentales pueden tener una estructura diádica (dos categorías o ramas) y/o una estructura policategórica (varias categorías o ramas).
  • Ramas de las ideas secundarias: De las ramas troncales salen ramas menos importantes y, a su vez, de ellas salen otras más, que se interrelacionan y subdividen en otras nuevas. Estas contienen o representan el soporte de las ideas que desarrollan la categoría, apartado o subtema de la rama principal, y de las ramas que constituyen su punto de arranque. Recordamos que, a medida que se van diversificando las ramas, se destacan menos en colorido y en dimensiones (líneas más delgadas). La jerarquización va del centro a la periferia. Las ramas, pues, forman una estructura nodal conectada.
  • Palabras-clave y líneas: El contenido de las ramas se expresa con palabras-clave que representan conceptos o ideas (adjetivos, sustantivos y verbos). Su expresión técnica se refleja al escribir las palabras sobre líneas, expresando cada palabra en una línea. Con ello se pretende contribuir a que puedan establecerse más asociaciones y, al mismo tiempo, facilitar la memorización. Otro detalle, que es una aplicación del criterio del énfasis y de la claridad, hace referencia a que se escriban con letras de imprenta, ya sea en mayúscula, y minúsculas o en combinación (letras diferentes en forma y tamaño). No es necesario que el tamaño de las letras sea uniforme, pues es recompensable utilizar distintas técnicas, de manera que una letra sea más grande que otra y con distintos colores si se considera necesario. Las líneas deben estar conectadas entre sí, sin excederse en la extensión que será aproximadamente la misma que la palabra a resaltar. Esta conexión da sentido de unidad al desarrollo del pensamiento y, por tanto, se refuerza su poder de fijación y recuerdo. No hay que olvidar que a la hora de resaltar se establece una progresión descendente cuyo punto de partida es el centro, es decir, se da mayor realce al centro, después de las ramas principales y así sucesivamente.
  • Códigos, símbolos, etc.: En el mapa mental se pueden utilizar códigos y símbolos verbales, numéricos y gráficos, relieves, flechas, figuras geométricas, figuras tridimensionales, etc., que ayudan a organizar las distintas ideas, a secuenciar el orden jerárquico de los conceptos y establecer vínculos o conexiones asociativas. Con estas orientaciones, hemos querido concretar las tres grandes dimensiones técnicas que integran la construcción de los mapas mentales: énfasis, asociación y claridad, unidas al estilo personal. Con ellas se potencia la capacidad cerebral al tener que desarrollar habilidades conectadas con la memorización y la creatividad.
Ventajas: 
  • Es una manera de reducir un tema demasiado extenso.
  • Da la oportunidad de abarcar un tema por medio de imágenes y la condensación de un tema. 
Desventajas:
  • El que lo elabora debe tener un buen nivel de comprensión.
  • Se necesita tener buena coherencia entre las ideas e imágenes. 

Cuadro Sinóptico de Jerarquización
¿Qué es?
El cuadro sinóptico proporciona una estructura coherente global de una temática y sus múltiples relaciones ya que organiza la información sobre uno o varios temas centrales que forman parte del tema que interesa enseñar.

¿Cómo se diseña?
Primero divide el tema y estructúralo de la siguiente forma:
a) Dedica un apartado a cada idea principal.
b) Añade y jerarquiza las ideas secundarias que acompañan a cada idea principal.
c) Incluye y jerarquiza, aquellos detalles que enriquecen y completan las ideas secundarias.

Posteriormente:
  • Selecciona las ideas fundamentales que has subrayado en el texto y organízalas de manera sintética y lógica en orden de mayor a menor importancia.
  • El encabezamiento o título del esquema debe expresar claramente la idea central, de forma que sintetice en una breve frase, todo el contenido.
  • Debes añadir al encabezamiento un subtítulo apropiado que te permita ser más explicito y descender a detalles que completen y enriquezcan la idea central.
  • Emplea tus propios términos para referirte a las palabras que son más significativas para ti y te faciliten la asimilación, retención y evocación de los contenidos.

Finalmente:
  • Utiliza títulos y subtítulos destacados así como contrastes de color y de tipo de letra.
  • Expresa las ideas expresadas en forma sintética y de forma que sea posible captar bien el contenido de una ojeada.
  • Recuerda que las divisiones y subdivisiones siempre deben ir hacia la derecha y hacia abajo y que cada idea debe ir en una línea distinta.

Ventajas:
  • Se aprende a encontrar ideas principales.
  • Nos ayuda a seleccionar el orden de importancia que tiene cada idea.
Desventajas:
  • Se corre el riesgo de no escoger un buen encabezamiento o titulo.
  • Si esta mal elaborado puede que en vez de facilitar la asimilación la dificulte. 

Cuadro comparativo
¿Qué es?
Es un organizador que se emplea para sistematizar la información y permite contrastar los elementos de un tema. Está formado por un número variable de columnas en las que se lee la información en forma vertical y se establece la comparación entre los elementos de las columnas. Los cuadros comparativos están estructurados por columnas y filas. Cada columna y/o fila debe tener una etiqueta que represente una idea o concepto principal. Las columnas y filas se cruzan y, en consecuencia, forman celdas o huecos (slots), donde se vaciarán, los distintos tipos de información. Ésta puede componerse de hechos, conceptos, principios, observaciones, descripciones, explicaciones, procesos o procedimientos, e incluso es posible incluir ilustraciones de diverso tipo.

¿Cómo se diseña?
  • Los temas centrales o conceptos clave se ponen como etiquetas en la parte izquierda de las filas (de arriba abajo).
  • En la parte superior de las columnas se colocan las etiquetas de las ideas o variables que desarrollan dichos temas (de izquierda a derecha).
  • En un momento determinado los temas también llegan a incluir subtemas que se añadirán subdividiendo las filas correspondientes.
  • Analizar cuál es la distribución que conviene para su mejor comprensión.
  • Los temas clave que interesa revisar.
  • Seguir las convenciones que nos rigen en la escritura occidental al hacer el prellenado de los cuadros, es decir, escribir de derecha a izquierda, de arriba abajo y de lo simple a lo complejo.
Ventajas:
  • Permite la comparación de los elementos de un tema. 
  • Se introducen hechos, conceptos, principios y observaciones de un tema.
Desventajas:


  • Es mas complejo para elaborarlo.
  • Sino hay una buena distribución del tema complica la comprensión. 

Link para descargar catalogo para la elaboración de mapas, cuadros, ensayos, resumen etc., y para rubricas de evaluación.
https://www.dropbox.com/s/qg6c8hdn2iyfr6f/Catalogo%20de%20Rubricas%20Para%20La%20Evaluacion%20De%20Los%20%20Aprendizajes.pdf

Link para descargar mapa mental en formato word.
https://www.dropbox.com/s/lsodyv5n87fgkmv/Mapa%20Mental%20Familia%20de%20Instrumentos%20Musicales.docx

Link para descargar cuadro sinóptico en formato word.
https://www.dropbox.com/s/8l13c66aaxr4lgz/Cuadro%20Sinoptico%20Los%20Elementos%20de%20La%20Musica.docx

Link para descargar cuadro comparativo en formato word. 
https://www.dropbox.com/s/jy1ng0218zxgrvz/Cuadro%20Comparativo%20de%20Instrumentos%20Musicales.docx

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